A través de una evaluación la cual suele incluir entrevistas con el estudiante, su familia y docentes, observación del comportamiento en el aula, aplicación de pruebas psicológicas s posible conocer cuáles son las áreas fuertes y las áreas débiles de una persona en su calidad de estudiante.
Lo emocional y el aprender: se debe destacar que parte importante de la evaluación psicoeducativa consiste en una evaluación del componente emocional del estudiante su autoestima, cómo se percibe a sí mismo como estudiante, cómo lo percibe el ambiente como estudiante, etc. En muchos casos el mal rendimiento y los problemas de aprendizaje tienen sus causas en posibles situaciones emocionales que están pasando desapercibidas ante la familia y la institución educativa en la cual participa el estudiante. Psicoeducar es algo más que impartir o recibir un cúmulo de conocimientos en torno a la salud mental. Es una tarea, responsabilidad y compromiso en la prevención y promoción de la salud holística.
Tanto la psicología educativa como otras fuentes del saber deben ponerse al servicio de la educación para la prevención y asistencia en salud mental, denominado psicoeducación.
Prever es ver previamente y para ello se necesita del conocimiento que debe ser bajado a un lenguaje cotidiano, capaz de fácil lectura, comprensión, aprendizaje y elaboración de público, con métodos psicoeducacionales adecuados.
Nuevos paradigmas educativos deberemos crear para evitar epidemias en salud mental.
Se prevé una nueva concepción en la educación para la salud, con nuevos centros sanitarios y hospitalarios, en donde la educación sea el centro de atención y en donde se impartan conocimientos centrados en la prevención y en la resolución de problemas específicos. Estos centros deberán ser necesarios para poder desplazar el asistencialismo que ha caracterizado al modelo anterior.
Dentro de estos nuevos paradigmas, la educación sin lugar a dudas se asociará indisolublemente a la salud en general y a la salud mental en particular. Este es el desafío.
La Psicoeducación guía a las familias a encontrar un camino menos confuso y con más elementos para enfrentar las luchas diarias del Trastorno Borderline y les enseña cómo restablecer el balance de sus vidas.
También les muestra cómo implementar los métodos de la TDC y la TBM para ayudar a sus seres queridos a navegar con sus propias vidas. Claramente unos familiares motivados dedican más tiempo al paciente TLP que cualquier otra persona.
Toda interacción puede ser una oportunidad para mitigar los exabruptos o para enseñarles una nueva habilidad de manejo del trastorno. Este es el mismo enfoque filosófico que se utiliza para tratar a los niños autistas y por supuesto, funciona.
El profesional analizara cuales son las dificultades fundamentales a las que se enfrenta el niño en su proceso de enseñanza-aprendizaje, y trabajaran conjuntamente para superarlas y así evitar el fracaso escolar.
El profesional trabajara sobre las distintas partes implicadas en le aprendizaje mediante diversas técnicas para que el niño supere sus problemas eficazmente en: atención, motivación, memoria, planificación y condiciones para el estudio, rendimiento, metodología.
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