jueves, 2 de febrero de 2017

Problemas de comportamiento y adaptación

El comportamiento normal en los niños depende de la edad, personalidad y desarrollo físico y emocional del niño.
El comportamiento de un niño puede ser un problema si no cumple con las expectativas de la familia o si causa perturbación.
El comportamiento normal o “bueno” usualmente está determinado por si desde el punto de vista social, cultural y del desarrollo es o no es apropiado. Saber qué debe esperar de su niño en cada edad le ayudará a decidir qué es comportamiento normal. Los problemas de comportamiento y adaptación suelen ir apareciendo en el transcurso normal del desarrollo de un niño, pero en el momento en que persisten en el tiempo más allá de lo “esperable” y en un grado de intensidad “llamativo” quedará determinada la conducta como problemática, y será necesario acudir a un profesional que ayude a resolver estos problemas que trastornan tanto la vida del niño como la de los que le rodean.
Se entiende que todo tratamiento o intervención supone algún tipo de relación interpersonal y situación social. Estas formas de ayuda pueden denominarse psicoterapia, terapia o modificación de conducta, terapia cognitiva (o cognitivo-conductual), terapia psicoanalítica, terapia sistémica, terapia existencial (fenomenológica o humanística), consejo o asesoramiento psicológico, o puede todavía reconocerse con otros nombres dependiendo de la orientación y preferencia del clínico.
Los objetivos del tratamiento (convenidos con el cliente) pueden concretarse en la solución de un problema específico, proponerse la reconstrucción de la personalidad, o algún propósito entre estos dos extremos. Igualmente, además del interés en el entendimiento, el alivio de la solución de un trastorno dado, la actuación del psicólogo clínico puede incluir la prevención de problemas mediante la intervención en instituciones, contextos y ambientes, así como la intervención centrada en personas con riesgos o en toda una comunidad.
Identificar y evaluar factores psicosociales que incidan en la calidad de la atención recibida por el paciente.
Identificar y evaluar factores psicosociales que incidan en el bienestar de los pacientes durante su enfermedad.
Identificar los problemas psicosociales causados por la enfermedad (diagnóstico, curso, tratamiento y recuperación).
 Diseñar y ejecutar programas de tratamiento de las disfunciones psicosociales que acompañan el proceso de enfermar o a la propia hospitalización y tratamiento correspondiente.

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