miércoles, 22 de marzo de 2017

Cuidado con la media naranja online puede ser una estafa

La estafa nigeriana, tal como su nombre lo indica, es un fraude que en su mayoría es producido por persona de Nigeria. Es uno de los engaños más comunes dentro de los portales para conocer gente y buscar pareja en internet; y por esta razón nos gustaría hablarte de su funcionamiento  ya que hemos estado investigando en colaboración contra fraudes en la red .
 Si bien este tipo de fraude es uno de los más antiguos que existen en internet, actualmente muchos se han aprovechado de los sitios de citas para continuar buscando victimas.
Existen muchas variantes, pero generalmente utilizan la misma base y siempre intentan engañar e ilusionar a sus victimas para sacarles dinero.

Para identificar este tipo de estafas es tan sencillo como hacernos preguntas lógicas que nos haríamos si no estuviésemos “ciegos de amor” puesto que muchas de las situaciones o historias que nos cuenten simplemente no tendrán demasiado sentido. Por ejemplo, una desvalida y enamorada heredera que se encuentra en un campo de refugiados “Deluxe”,  on en misión en Afganistan,Siria tec. puesto que disponen de Internet para ponerse en contacto con su “ciberenamorado” , ¡curioso! 😉

       Además la mayoría  de estas estafas tienen ciertos indicadores que las identifican como:

Nuestr@ enamorad@ comienza a profesarnos su “amor incondicional” casi desde el primer momento de comenzar el contacto.
Pretenden por todos los medios abandonar la página donde hemos contactado, para llevarnos a la mensajería privada y redes sociales, incluso nos proponen contacto telefónico.
Siempre se encuentran en un país muy lejano al nuestro, normalmente en África,  Europa del Este, Asia.
Nos envían fotos de “excesiva” buena calidad, que podrían haber sido descargadas de Internet.
Se comunican con nosotros en inglés, o incluso en nuestro idioma utilizando un traductor online.
Estas fotos, tanto de hombres como mujeres, corresponden en ocasiones con personas de “extrema belleza”.
Algunas veces tiene un dinero que quieren sacar del pais y te mandan un contacto que es otro estafador más.
Prometen viajar a nuestro país para conocernos, pero sufren algún tipo de contrariedad (problema burocrático para salir del país, enfermedad familiar grave, etc.) aunque se subsanará con el desembolso de cierta cantidad de dinero que en ese preciso momento no pueden afrontar.
El dinero solicitado deberá ser enviado a través de plataformas de envió de dinero (Western Union, MoneyGram, etc) o mediante un correo de un abogado falso naturalmente.
No tienen familiares o amigos que puedan ayudarles a solucionar su problema.
 Jamás le revele sus datos a un desconocido hasta que lo conozca en persona y le tome suficiente confianza. Si bien es tentador contarle cada detalle de su vida a una persona de la que cree haberse enamorado, eso es justamente en lo que confían los estafadores.
 Desconfíe si alguien quiere comunicarse de inmediato con usted por correo electrónico o en una sala de chat. Es posible que sólo pretenda tener acceso a su computadora para robar información.
No abra archivos adjuntos de extraños. Si alguien le envía una foto suya en un archivo adjunto y los abre, es posible que un virus infecte su computadora sin que usted lo sepa.




      Pero tienen a su “ciberpareja” que hará todo lo posible por ayudarles, ¿verdad?

     ¿Y qué debemos hacer en caso de haber sido víctimas de una estafa “Romance Scam”?


      Posiblemente cuando el “desamor” haga que abramos los ojos y seamos conscientes del engaño será demasiado tarde, y dispongamos de pocas  soluciones, pero no estaría de más seguir ciertos pasos para, al menos, intentar arreglar el “roto” que nos hicieron en el bolsillo, ya que el corazón nos lo dejarán “partío”.

      Los pasos a seguir deberían encaminarse a:

Suspender todo contacto con el estafador, deberíamos bloquear todo medio por el que se pongan en contacto con nosotros, ignorando cualquier tipo de comunicación y no responder a posibles llamadas.
Contactar con la plataforma mediante la que hicimos la transferencia de dinero para verificar si se hizo efectiva, y en caso de no haber sido cobrada cancelar la transferencia.
Si el contacto ha sido realizado a través de alguna página de contactos debemos reportar el perfil del estafador. La página web o red social no tienen qué ser conocedores de la presencia del estafador y si es un sitio de confianza pondrán todos los medios para bloquear y denunciar a los responsables y evitar que se repita la estafa con otros usuarios.
Por supuesto debes denunciar lo que te ha pasado ante la justicia.
El problema por el cual este tipo de fraudes había pasado desapercibido es que las personas defraudadas les daba vergüenza admitir lo que les pasó y que habían sido engañadas, amén de que en algunos casos los propios familiares de las víctimas podrían poner en tela de juicio si su familiar podía manejar sus finanzas personales. Vamos, que todo esto terminaba siendo una pesadilla para la víctima de este tipo de fraudes.
Internet es un mundo de posibilidades, pero sin duda siempre habrá gente que quiera sacar ventaja y defraudarlo.
      Y como terminaba el ciberconsejo que os referencio al principio, el amor es maravilloso pero además es ciego y sordo, pero en Internet no debemos JAMÁS cerrar los ojos.
Como decíamos antes, aunque parezca increíble todavía hay gente que cae en este tipo de estafas.
Y repito no den ninguna información personal ni donde viven , si lo hacen solos o acompañados .
Nada de su situación económica podrian ser victimas de un robo en fin todas esas cosas que  se hacen cuando no conocemos a una persona de nada .
;ás razón si es solo un correo con una foto.
Hay que irse con mucho cuidado por esta vida virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario